Los test COVID de autodiagnóstico sin receta (test libres) están teniendo una buena acogida entre la población, según datos del mes de julio de Cofares, cooperativa líder de distribución farmacéutica en España. En los tres primeros días desde la autorización de su venta -anunciada por Sanidad el pasado martes-, han adelantado a los test rápidos que ya venían dispensando las farmacias bajo prescripción médica.
La posibilidad de acceder libremente a la realización de test en plena campaña de vacaciones y con la quinta ola COVID como telón de fondo, ha manifestado el interés previo de la población por esta herramienta y la fuerte demanda representa ya el 83,5 % del total, desbancado a los denominados ‘test con receta’ (16,5 %).
Según datos facilitados por la distribuidora, en lo que vamos de julio, la demanda de los test de autodiagnóstico sin receta es 3 veces superior a la de los test bajo prescripción.
Estos test de autodiagnóstico son accesibles a toda la población a través de la red de farmacias, son seguros al tratarse de pruebas certificadas por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y fiables puesto que se dispensan bajo el consejo del profesional sanitario de la farmacia que podrá apoyar y tutelar al usuario menos experimentado con este tipo de pruebas.
Ante el libre acceso de la población a los test, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recuerda que se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante de la prueba para la toma de la muestra y, en caso de ser positivo el resultado, se considera caso sospechoso. Por lo tanto, debe comenzar el aislamiento domiciliario y contactar con su centro sanitario, es decir, donde recibe asistencia habitualmente, para confirmar el resultado con una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PCR o test antigénicos). Ante un resultado negativo de una persona que está realizando aislamiento por ser caso o contacto estrecho, se debe mantener aislamiento de diez días y en ningún caso utilizar la prueba para acortar el periodo de cuarentena.
Fuente: COFM
https://www.cofm.es/es/comunicacion/noticias/los-test-libres-sin-receta-representan-ya-el-835-por-ciento-de-los-dispensados-en-farmacias.html?idCategoria=1&fechaDesde=&texto=&idSubCategoria=0&fechaHasta=