A partir de Febrero ya se podrán realizar test rápidos de Covid-19 en las farmacias de Madrid

2021-01-28T10:59:05+01:0028 enero, 2021|

A partir del 1 de febrero, ya se podrán hacer test rápidos de Covid-19 en las farmacias madrileñas.

Según recoge el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) se habilitarán las oficinas de farmacia, en función de los criterios establecidos por la autoridad sanitaria a efectos de cribado poblacional selectivo.
Las pruebas se realizarán en zonas en las que los recursos PCR estén limitados y haya una alta incidencia del virus.
No cualquier persona podrá decidir cuándo o dónde hacérsela, si no, que será Salud Pública quien haga llegar citaciones a los ciudadanos indicándoles dónde serán atendidos.
El COFM tendrá un listado de farmacias voluntarias acreditadas, en las que previamente se haya realizado con éxito un curso de formación para la realización de los test rápidos y también dispondrá de un gestor de residuos generados por la realización de los test.
Para garantizar la seguridad, Sanidad suministrará los equipos de protección individual para la realización de los test y facilitará el acceso a la plataforma informática para que la comunicación entre la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y las farmacias, sea fluida.

La Asociación de Farmacéuticos no Empresarios de Madrid (Afnema) ha mostrado su respaldo a la realización de dichos test, pero solicitan tener en consideración, que dichas pruebas no pueden ser obligatorias para los farmacéuticos adjuntos y en un comunicado piden que se retribuyan a parte, por su especial carácter no incluido en el convenio.

Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha manifestado que siente un orgullo profesional recalcando el compromiso de los farmacéuticos durante esta pandemia. Además, ha realizado un ofrecimiento a las autoridades y profesionales sanitarios para que cuenten también con los farmacéuticos como recurso sanitario para la vacunación contra el Covid-19.

 

 

 

 

Fuentes: 20minutos, DiarioFarma y COFM